domingo, 5 de mayo de 2013

EL ROL DEL DOCENTE EN LAS AULAS

Hasta ahora la enseñanza ha tenido como centro al profesor. El era el encargado preparar el material, exponía la lección mientras que el alumno tenía un papel pasivo, copiar, estudiar, etc.

Este sistema de enseñanza en el que el profesor era meramente un transmisor de conocimientos, ha dejado de ser el único sistema de enseñanza. Hoy en día las nuevas tecnologías favorecen la recepción de la información, y por tanto el aprendizaje mediante ordenador supone además de la tarea activa del que aprende (nuevo rol del alumno ) una tarea directiva por parte del profesor (nuevo rol del profesor).


Sin embargo, aunque pueda parecer obvio, no todos los profesores están interesados en aplicar las nuevas tecnologías. Esta falta de interés en muchas ocasiones se basa en la carencia de conocimientos informáticos lo cual puede retraer al docente de utilizar la informática en el aula, bien porque el profesor se acomoda y ve como algo más sencillo continuar con el sistema tradicional de educación, o bien porque es menos costoso. 
Pero en general el profesor debe seguir formándose para adaptar los nuevos cambios  a sus clases, por ello qué mejor que apostar en su formación por la tecnología y sobre todo dar al alumno ese papel activo que necesita para aprender y así potenciar su autonomía.
Por eso el docente ha de ser guía del proceso educativo , pero utilizando otros medios para que el papel suyo en clase cree más aportación por parte del alumno . Y por eso , la tecnología puede ser clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario